Testimonio de Padres

Decidir sobre el mejor tratamiento del autismo puede ser difícil. Hemos incluido estos testimonios de padres de los niños tratados por Erik Lovaas y el Centro Lovaas con la esperanza de poder ayudar a hacer el proceso un poco más fácil.

Testimonio de Padres en España

Elena J.

En mayo de 2012, gracias al apoyo de otras familias, contactamos con Erik Lovaas y empezamos a trabajar siguiendo el método conductista, con terapia ABA (Applied Bahavior Analysis). Este es el único método con eficacia probada y con muchos años de experiencia acumulada en el tratamiento del autismo, hasta el punto de que en Estados Unidos muchos Estados subvencionan la terapia. Lo que más me gusta de ABA frente a otros métodos, es que es una terapia muy estructurada, con una programación clara, con mediciones estadísticas y con un enfoque muy pragmático orientado a enseñar al niño a desenvolverse en el mundo. 

Elena J. Madre de Jaime B.
Patricia,

"Nosotros llevamos desde los dos años de edad de nuestro hijo Mario, de seis años, trabajando con él, diversas terapias.Ha habido avances pero notábamos que en el área de la conducta no mejoraba lo suficiente con los programas de intervención.Es por lo que nos decidimos iniciar este tipo de terapia, tenia muchas referencias positivas de otras familias e incluso de sus terapeutas,  y leyendo mucho acerca del "método Lovaas"  vimos que podría ser  apropiado para Mario.Tuvimos el primer taller hace casi dos meses y hemos de decir que hemos notado mejoras sobre todo en el área del lenguaje interacción social y flexibilidad.Aún queda mucho por hacer pero estamos muy ilusionados y convencidos de que este es el camino."

Patricia, Madre de Mario
María,

"Queridos papás:

Antes que nada me gustaría presentarme, me llamo María y tengo un niño de 5 años y medio que se llama Nico al que le diagnosticaron TEA hace 3 años. El mismo día que nos confirmaron que el extraño comportamiento que tenía nuestro hijo quedaba englobado en lo que se conoce como Autismo (no hablaba, alineaba objetos, su nivel de comprensión era escaso, no masticaba, no señalaba, aleteaba cuando estaba nervioso,…), el neurólogo nos derivó a una psicóloga que nos pautó una sesión a la semana de aproximadamente 45 minutos, siendo esta terapia el único tratamiento con el que contó Nico durante dos años y medio, además de clases extraescolares de inglés y natación los jueves y los sábados con la finalidad de lograr lo que el neurólogo llamó “socialización”. Nuestro primer taller con Erik tuvo lugar el 10 de octubre de 2016, y desde entonces hacemos terapia todos los días, de lunes a sábado, tres horas o tres horas y media al día (yo soy su terapeuta los martes y los sábados!), y la verdad es que le encanta, a día de hoy aún me cuesta que descanse los domingos!. Después de tan solo 4 meses de terapia el cambio en Nico ya es evidente, ha mejorado muchísimo el contacto visual y la atención, ha comenzado a comunicarse (pequeñísimas frases construidas por él que para nosotros son como auténticas autopistas), y su integración en el colegio ha mejorado también muchísimo (solo deciros que sus profesoras utilizaron la expresión “cambio radical”), pero he de reconocer que la terapia no solo lo está ayudando a él, también nos ayudó a nosotros como padres, porque si hay algo seguro en un niño con TEA es que no aprende como los demás niños, y nosotros no sabíamos cómo enseñarle. La terapia ABA nos facilita las armas con las que ayudarlo porque sin duda nuestros niños pueden aprender, solo hay que saber cómo. 

María, Madre de Nico.

Testimonio de Profesores en España

Durante algunos años tuve la oportunidad de tener en clase a un niño con TEA.

Antes de que llegaran a clase, sus padres me explicaron qué necesidades tenían, cómo trabajaban y en qué consistía el programa. Me pareció un reto muy interesante, pero nunca llegué a imaginar cuánto iba a disfrutar y aprender.

Desde el principio, procuré que mi relación con él no se diferenciara de los demás y realmente lo conseguí, gracias sobre todo a las indicaciones que me fueron haciendo sus terapeutas, también llamados sombras. Cuando yo explicaba un tema o planteaba una actividad, ellos comprobaban que lo había entendido y, en caso negativo, se lo explicaban. A medida que fuera ganando autonomía. ¡Cómo fue superándose día a día!

El avance a  nivel académico fue muy interesante, pero a nivel social fue espectacular. Era una experiencia ver cómo todos los niños trataban a él de forma natural, ayudándole sólo cuando era necesario, siempre muy discretamente y con mucho cariño. Aunque al principio su relación con los demás era muy dirigida, lentamente fuimos observando que sus compañeros le incluían en sus juegos y él se dejaba hacer; poco a poco fue ganando alguna espontaneidad y se fue acercando con mayor naturalidad.

¡Cuánto llegué a aprender con esta experiencia! y ¡cómo cambia tu forma de percibir la forma de ser de tus alumnos! Los adultos nos complicamos mucho a la hora de relacionarnos y ellos, con gran sencillez, acogen al que en principio es diferente y lo tratan como si fuera uno más, resaltando sus logros e ignorando las dificultades que pueda tener.

Fue una experiencia impresionante que nunca olvidaré y que recomiendo a todos. 

Isabel R, Profesora 1ero. Primaria. Colegio SMC

Mi experiencia con niños con trastorno del espectro autista (TEA) es muy enriquecedor.  Es un reto profesional y personal, en el día a día, en el aula.  Inicialmente el desconocimiento ante esta nueva situación, me impedía actuar con la naturalidad y normalidad con la que siempre me he desenvuelto en la enseñanza.  Cuando interiorice que estos niños no solo estaban presentes en el aula, sino que eran parte de la clase y del colegio, logre ser con ellos la profesora que siempre soy.

En relación a los terapeutas especialistas, son personas muy preparadas que siempre están dispuestos a colaborar contigo.  En el aula son muy prudentes y realizan sus cometidos “pasando desapercibidos” y sin involucrarse en asuntos ajenos a sus obligaciones.

Animo a todos los docentes a trabajar con niños TEA porque obtendrán una gran recompensa: el cariño y la satisfacción de una vivencia única en el aula.

Pilar L, Profesora 5to Primaria. Colegio SMC

Testimonio de Padres en Estados Unidos

La Terapia ABA Lovaas tiene investigaciones que lo respaldan...

"Base mi decisión en parte en el hecho de que Lovaas ABA tenía el respaldo de investigaciones. Y después de hablar con Erik (Lovaas), me sentí bien al respecto. Pero seguí dudando mi decisión, incluso después de que nuestro hijo comenzó el programa. Sin embargo,  como vimos progreso, sabíamos que habíamos hecho la elección correcta. Hoy en día, nuestro hijo esta integre y está haciendo muy bien! "

Lovaas ABA le dio a Aiden la oportunidad de una vida exitosa...

"Intervención intensiva temprana de Lovaas ABA de uno-a-uno le dio a Aiden la oportunidad de una vida exitosa. Teniendo en cuenta la gravedad del autismo de Aiden, el hubiera necesitado servicios de educación especial y una cierta forma de vivienda institucional de por vida. Este tratamiento salvó a mi hijo de una vida aislada y no productiva. El programa Lovaas es realmente un milagro para los niños con autismo ".

Tiene muchos amigos y es amado por todos...

"Jordan ahora está entrando en su tercer año en la escuela secundaria. Él tiene un ayudante a tiempo completo y estará en todas las clases regulares. Tiene muchos amigos y es amado por todos. Siempre estaremos en deuda con Erik por haber salvado a nuestro Jordan. Le damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones".

Claro, él no es típico. ¡Es francamente extraordinario!

"Nate fue diagnosticado con autismo severo a los 2 años, y empezamos  ABA inmediatamente.  Ahora está en el 5º grado y asiste a la escuela con todos los niños "típicos" y sin un ayudante. Me gustaría decir "Claro, él no es típico. Él es francamente extraordinario! 'Él es excepcionalmente brillante, obtiene las mejores calificaciones, y tiene un corazón del tamaño de Texas. Y me gustaría que mis otros dos niños sean tan bien comportados como Nate ".

Es la mejor inversión que hemos hecho...

"Deseo que cada niño pudiera recibir tratamiento del Centro Lovaas. Ha sido una bendición para nuestra familia. Las finanzas han sido difíciles, seguro. Encontramos gente que conocíamos para ser tutores, pero a las 35 a 40 horas a la semana, el costo se suma. No pudimos obtener ninguna ayuda financiera en ese momento, así que tuvimos que pedir dinero prestado. Les digo a todos que es la mejor inversión que hemos hecho".

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