Dr. Ivar Lovaas

El estudio de Lovaas es reconocido por los diferentes organismos de máxima autoridad en salud mental y educación de Estados Unidos como el más riguroso estudio controlado que ha sido publicado hasta la fecha y que mejores resultados ha obtenido.

En 1987, tras 25 años de investigación incluyendo más de 400 estudios validados por expertos, el Proyecto sobre Autismo de la Universidad de California, LA, bajo la dirección del Doctor O. Ivar Lovaas, (Ph.D), publicó el primer informe concluyente sobre la posibilidades de recuperación a largo plazo de niños y niñas autistas, demostrando como el 47% de los niños y niñas que habían recibido un tratamiento intensivo adecuado lograban recuperarse completamente del autismo. Estos niños y niñas (ahora adultos) fueron objeto de un seguimiento posterior durante años, pudiendo constatar que en la actualidad llevan vidas normales y productivas. Además del 47% que se recuperó con éxito, un 43 % de los niños y niñas progresaron de manera significativa pudiendo permanecer en sus hogares con ciertos cuidados. Por último, el 10% restante requirió cuidados y tutela continua. Este estudio significó una nueva esperanza para las familias de niños con autismo pues hasta entonces todas las investigaciones previas indicaban que casi el 90% de todos los individuos diagnosticados con autismo requerirían cuidados y tutela de por vida. Investigaciones posteriores por parte de equipos independientes que han recibido la formación de UCLA, han replicado estos resultados tan favorables (Sallows and Graupner, 2005). Según el “US Surgeon General Report” de 1999: 30 años de investigación han demostrado la eficacia de los métodos conductistas (ABA, Applied Behavior Analysis) en la reducción de las conductas inapropiadas y en el incremento de la comunicación, el aprendizaje, y las conductas sociales apropiadas. En el estudio del Doctor Lovaas y sus colegas, 19 niños y niñas con autismo recibiendo de forma exhaustiva e intensiva terapia conductual durante dos años y fueron comparados con dos grupos de control. El seguimiento del grupo experimental de edades temprana, intermedia y adolescente, mostró que casi la mitad de los niños y niñas del grupo experimental pudieron integrarse en las actividades escolares normales. Por el contrario, de los niños y niñas del grupo de control correspondiente, casi ninguno fue capaz de participar en dichas actividades.

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