TERAPIA ABA LOVAAS

¿Qué es ABA?

Por sus siglas en inglés "Applied Behavior Analysis", y traducidas al castellano significan "Análisis de la Conducta Aplicado". El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una rama de la psicología que en Estados Unidos, concretamente de las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Ivar Lovaas, (Ph.D), en el departamento de Psicología de la Universidad de Los Ángeles (California), en 1987. El Dr. Ivar Lovaas demostró que las conductas en niños con autismo se podían modificar a través del método ABA.

Las siete dimensiones del modelo de intervención ABA son:

  1. Generalización: habilidades / comportamientos que ocurren en entornos distintos de donde se les enseñó discretamente.
  2. Efectividad: las intervenciones son monitoreadas para evaluar el impacto en el comportamiento objetivo.
  3. Tecnológico: los procedimientos se describen clara y concisamente para que otros puedan implementarle con precisión.
  4. Aplicado: se seleccionan comportamientos socialmente significativos.
  5. Conceptualmente Sistemático: intervenciones consistentes con los principios demostrados en los estudios.
  6. Analítico y metódico: las decisiones se basan en datos.
  7. Comportamental: observable y medible.

Los estudios han demostrado que la terapia ABA es eficaz en la enseñanza de nuevas habilidades y en la reducción de las conductas disruptivas (Goldstein, 2002; Horner et al., 2002; McConnell, 2002; Odom et al., 2003).

Otros estudios han encontrado que la terapia ABA intensiva e implementada por más de 20 horas por semana y comenzado a edades tempranas, antes de los 4 años, produce grandes ganancias en el desarrollo y reduce la necesidad de servicios especiales (Smith, 1999).

ABA es recomendada por la Association Cientifica del Autismo (ASAT) y sugiere que: "ABA actualmente posee más respaldo científico que cualquier otra intervención conductual o educativa para los niños con TEA. Además, el Surgeon General de Estados Unidos afirma: "Treinta años de investigación han  demostrado la eficacia de los métodos de comportamiento aplicado para reducir el comportamiento inapropiado y aumentar la comunicación, el aprendizaje y el comportamiento social apropiado".

Si deseas mas información o necesitas una evaluación, contacta con nosotros.
Avda. de Europa 26 - ATICA 5 2º planta, 28224, Pozuelo de Alarcón. © 2017 The Lovaas Center. All Rights Reserved.

Área de Familia

Área de Familia

Entrar